miércoles, 11 de noviembre de 2009

Producir y conservar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y más específicamente del Programa Producción Responsable, viene desarrollando numerosos proyectos tendientes a la conservación del palmar Butiá a la vez que se promueven prácticas productivas amigables con el ambiente.
El objetivo general del proyecto es: “Promover la adopción de sistemas de manejo integrado y eficiente de los recursos naturales de uso agropecuario, incluyendo a la diversidad biológica, que sean económica y ambientalmente viables”. Este objetivo se espera lograr a través de la adopción de tecnologías, prácticas de manejo y sistemas de producción compatibles con el desarrollo sostenible, especialmente de los pequeños y medianos agricultores familiares.
Dentro de un enfoque integrado, el proyecto promueve un mejor manejo de los recursos naturales, logrando simultáneamente un aumento de la productividad.
Los Objetivos específicos del programa son:
-Lograr la adopción de sistemas conservacionistas de manejo de suelos.
-Mejorar el aprovechamiento de los recursos suelo, agua y biodiversidad en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.
-Lograr la adopción de prácticas conservacionistas y de restauración de las pasturas naturales.
-Lograr la incorporación del aprovechamiento de la diversidad biológica como opción para el sector productivo rural.
-Desarrollar un sistema público de información para la gestión y manejo de los recursos naturales, incluida la biodiversidad.
-Fortalecer la capacidad local y nacional para desarrollar proyectos de manejo integrado de los recursos naturales de uso agropecuario, incentivando el uso y la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo de servicios ambientales.
-Lograr la elaboración de estudios e investigaciones para el manejo de los recursos naturales y de la biodiversidad.
-Identificar nuevas áreas prioritarias para la biodiversidad en el país.
-Mejorar el manejo de plaguicidas.
-Difundir y hacer conocer las actividades del proyecto.
-Sensibilizar al sector productivo rural sobre el manejo integrado de los recursos naturales y la diversidad biológica.

El pasado viernes 6 de noviembre, en salones de la Sociedad Fomento Rural de Castillos fue presentado y puesto en marcha el Proyecto Producción Responsable “Área Priororitaria Laguna de Castillos y Palmares Butiá”. Este proyecto se plantea: 1) Identificar los valores destacados para la conservación de la zona de estudio, 2) Identificar las amenazas sobre estos valores y 3) Diseñar proyectos demostrativos en los que se apliquen medidas de manejo tendientes a mejorar las prácticas productivas locales para asegurar el uso sustentable de los recursos naturales.

Concurso Nacional de Innovación para el Desarrollo Humano y Local

La elaboración de productos derivados del fruto de la palma Butia capitata en la planta de elaboración de Casa Ambiental mereció en el año 2009 la “Mención Especial” en el Concurso Nacional de Innovación para el Desarrollo Humano y Local, y el “Premio Especial LATU” en dicho concurso organizado por el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Comuna Canaria, el Centro Latinoamericano de Economía Humana, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.