martes, 16 de septiembre de 2008

Campaña Salvemos el Palmar Butiá


El Palmar Butiá representa hoy uno de esos patrimonios naturales que caracterizan no solo a una zona geográfica del mundo, sino que forman parte de la cultura de una región, con todas sus vertientes (económica, histórica, biológica, artística, política, etc., etc.).
Desde hace decenios, múltiples actores de la sociedad civil vienen realizando llamados de atención y han alertado acerca del deterioro que viene sufriendo este patrimonio, en un proceso continuo y sostenido hacia la extinción.
Hombres como, Benjamín Sierra y Sierra, Orestes Araújo Tiburcio Rocha, Guillermo Herter, Chebatarof, fueron pioneros, allá por fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, en la difusión de esta problemática, luchando muchas veces contra la insensibilidad, la desidia y hasta las burlas y desaprobaciones de la época. El esfuerzo de aquellos pioneros debe continuar hoy mas que nunca.

Es así que, mas recientemente la sociedad civil ha buscado diferentes caminos de salvación para el Palmar Butiá dependiendo de sus medios y posibilidades. Se han desarrollado investigaciones que permiten disponer de herramientas técnicas para plantear alternativas de recuperación, se han difundido dichos conocimientos a diferentes niveles (público en general, grupos de interés, ámbito científico, gobierno, etc.), se han conseguido apoyos económicos del exterior para ejecutar proyectos de desarrollo sustentable a partir de subproductos de la Palma Butiá, se han instalado viveros para su reforestación y cultivo industrial, se ha rescatado buena parte de la historia regional vinculada a este ecosistema, se ha documentado gran parte de la vida cultural del Palmar y se ha catalogado la enorme biodiversidad que vive en él.
Asimismo, la lista de personas, grupos, organizaciones e instituciones que han estudiado, analizado, discutido y propuesto , invirtiendo kilos de papel, horas de tiempo y miles de pesos en esta problemática es interminable.
Y estos esfuerzos deben continuar…

El medio ambiente no entiende de protagonismos, no entiende de maniobras mediáticas y mucho menos de luchas partidarias. Sólo entiende el lenguaje de las acciones concretas sobre la tierra y sobre sus recursos naturales.
Es claro que si no se incorpora la conservación del Palmar Butiá como un tema nacional y urgente, efectivizando acciones concretas en áreas claramente definidas y con un presupuesto específico, estaremos viviendo en breve los últimos años de este recurso nacional y mundial. Consideramos que de la acción coordinada de la ciudadanía en sus múltiples roles y de la acción responsable del gobierno que nos representa, depende la salvación del palmar.

Es así, que en un intento por mejorar los canales de comunicación entre la sociedad civil y el gobierno, buscando siempre transitar caminos de diálogo y entendimiento para solucionar problemas que nos aquejan a todos y apostando a la sensibilidad política de nuestros representantes, varias organizaciones han iniciado hace meses, la campaña “Salvemos el Palmar Butiá”. Esta campaña tiene como eje prioritario la carta abierta al gobierno y legisladores que pone de manifiesto la gran preocupación que tiene la comunidad local, nacional e internacional acerca de la ausencia de políticas concretas de conservación. Esta carta ha recibido cientos de adhesiones de instituciones y de personas de la sociedad civil nacional e internacional.

Es importante destacar que a esta carta, además, se anexa información y algunas posibles medidas a tomar para que el Palmar Butiá sea declarado ante la UNESCO “Patrimonio de la humanidad”.
Queremos agradecer muy especialmente a las personas e instituciones que adhirieron a esta campaña, muchas veces desde puntos muy distantes del planeta.
También a quienes brindaron el apoyo para realizar la jornada de entrega de esta carta : Comisión de cultura de Castillos, Agrupamiento Sierra Camino y Palmar, Sociedad de Cultura 2 de Mayo, Grupo Palmar, Comuna de Rocha

Y muy especialmente queremos recordar y agradecer a aquellas personas que han luchado anónimamente por el Palmar Butiá, algunos de los cuales, lamentablemente hoy, ya no están entre nosotros.

3 comentarios:

JAVIER dijo...

y bueno amigos vamos a apoyar esta hermosa iniciativa tenemos que salvar esta maravilla unica en el mundo desde la boticade aguas dulces apoyamos con un link un abrazo amigos y a las ordenes

Juan dijo...

Excelente idea la de difundir tb por internet esta campaña! Yo soy un butiacero que vive en Alemania y desde aquí me sumo a ella. Ojalá este blog tenga muchos visitantes y aparezcan ideas nuevas o simplemente más voces para que este justo reclamo de en el blanco y se logren las metas. Como dice la canción, teniendo un millón de amigos se puede cantar más fuerte. Desde ya linkeo este blog en el mío y otras páginas que tengo, lo mando como cadena a todos mis contactos e insistiré en ello periódicamente. El sólo pensar que nuestro palmar corre sero peligro de extinción me aterra. Recuerdo perfectamente mis primeros dibujos de la infancia, siempre había una palmera en ellos, no un árbol cualquiera ,una palmera; y aquellos puntitos anaranjados intentaban hacerlas decir: me llamo "Butia Capitata"!Y por esas cosas del destino, a 30 km del Mar Báltico y unos más del Mar del Norte, tengo mi palmar particular en miniatura( 2 ejemplares en macetones en mi jardín. Una de ellas se ha visto en problemas al parecer por causa de un hongo, pero va evolucionando bien, aunque su copa ahora crece en diagonal.

Bien, para comentario ya me estoy extendiendo demasiado. ùnicamente me resta hacerles un pedido:
Si fuera posible que incluyan las fotos más destacadas que aparecen en la columna de la derecha, también en alguna entrada en la columna principal, así podemos verlas en su tamaño completo y -si está permitido - copiarlas. La vista desde el Cerro de las Lechiguanas es impactante, pero también lo son otras y me gustaría verlas mejor.

Gracias y
a las órdenes.

Juan

José A. Grassia dijo...

Desde el Chaco , en Argentina, sumo mi voz al reclamo de vida para el palmar de B. capitata.

Sugiero que el gobierno de Uruguay declare Area protegida y Parque Nacional al palmar de Rocha.

Estoy a vtra. total disposicion

Jose Grassia
www.palmasenresistencia.blogspot.com