jueves, 11 de junio de 2009

Plantas de elaboración de alimentos en base a frutos de Butiá.
Ubicada en la sede de Casa Ambiental, funciona la planta de elaboración de alimentos envasados N° 428. Esta planta con maquinaria de punta y condiciones sanitarias óptimas, fue construida con el apoyo económico de la Unión Europea en el marco del proyecto ejecutado por Casa Ambiental de Castillos “Promoción del desarrollo sustentable en grupos sociales frágiles de rocha (Uruguay) a traves de la producción y comercialización justa de productos naturales y la formación de una red social”. Esta propuesta recoge las experiencias y resultados de proyectos desarrollados desde 1992 en la región por la ONG. Está destinada a los sectores socialmente deprimidos en Rocha brindando posibilidades de desarrollo economico y social a través del uso sustentable de recursos naturales.


Este proyecto hace una fuerte apuesta a las actividades de capacitación, apoyo y asesoramiento en comercialización a efectos de evitar el bloqueo económico en las estrategias de desarrollo sustentable. Las actividades también están dirigidas a mejorar la calidad de los productos naturales locales, a estandarizar los procesos productivos y a certificar la calidad de productos y procesos. Los productos incluyen los derivados de la palma (Butia capitata) y la manufactura en forma de: dulces, salsas, jaleas, jugos, licores, mieles y lácteos. Las principales actividades en este sentido involucran la capacitación, el asesoramiento técnico y el acompañamiento de grupos.

La localización y el diseño de la planta, la elaboración de un reglamento de uso y el mecanismo de representación para la toma de decisiones, se definieron colectivamente junto a productores y elaboradores. Se generó así un documento que marca las pautas de uso y gestión de las instalaciones. A su vez, la Intendencia Municipal de Rocha, el L.A.T.U., junto a técnicos de Casa Ambiental, brindaron todo el asesoramiento técnico necesario para alcanzar este sueño largamente esperado por todos: Una planta de elaboración de alimentos con calidad certificada.

El 12 de mayo de 2009 fue inaugurada la planta de elaboración de alimentos para la zona norte del departamento de Rocha, en el marco del proyecto de Casa Ambiental con el apoyo económico de la Unión Europea. Esta segunda planta ubicada en el predio de la Junta Local de Lascano, si bien es de menores dimensiones que la primera planta, ubicada en la localidad de vuelta del palmar, cuenta con todas las comodidades y condiciones edilicias que aseguran la mejor calidad en los productos elaborados. Esta nueva planta brinda la posibilidad a elaboradores de la zona norte que antes debían viajar extensos trayectos para producir sus mermeladas, licores y conservas en las cercanías de Castillos. Esta nueva planta, ha permitido además, la incorporación al mercado de nuevos y numerosos elaboradores, en su mayoría mujeres y jóvenes.

3 comentarios:

Enzo dijo...

Quisera tomar contacto con la gente de la Cooperativa del Palmar les dejo mi celular
096001403 es para usar la imágen de la mermelada de butia en un documental de Uruguay

Prof. Fernando Tabó

Juana dijo...

Hola quisiera estar en contacto con la gente del Brocal, para poder comercializar sus productos en colonia, en local de productos gourmet uruguayos.
Mi telf es 091358273.
Mil gracias

Zaira dijo...

Estoy realizando un proyecto de investigación para el liceo sobre el butia y la realización de productos con el fruto y me encantaría comunicarme con ustedes, para hacerles una entrevista y si se puede visitar la instalación. Me seria de mucha ayuda. mi e-mail es zamiroso26@hotmail.com
Desde ya muchisimas gracias!